¿QUÉ SON LOS ENCUENTROS DE ETLA?

foto: Antonella Medici

Los Encuentros de Etla son un espacio para conversar sobre prácticas sociales y arte contemporáneo. Estos encuentros se realizan anualmente en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), una antigua fábrica reconvertida en espacio de producción y exhibición. Los hemos llamado así para enfatizar nuestro interés en reensamblar la relación entre arte, ecología, naturaleza y prácticas comunitarias. Cada año invitaremos a un grupo de artistas, activistas, académicos, curadores y críticos a discutir un tema transversal que sirva como lugar de encuentro y excusa para la activación de proyectos artísticos. A partir de las discusiones convocaremos una residencia de investigación artística la cual se desarrollará en el marco temático de los Encuentros de Etla.

 

foto: Suyai Otaño

Como su nombre lo indica, los Encuentros de Etla son espacios para el encuentro; para pensar en colectivo y hacer del arte una práctica social comunitaria. Lo que estos Encuentros promueven es una suerte de tequio epistémico o inmaterial encaminado a desarrollar formas alternativas de convivencia y vecindad a través de la implementación de prácticas artísticas y residencias de investigación que sean ecológica, afectiva y estéticamente sostenibles.

foto: Antonella Medici

foto: Antonella Medici

TEQUIO* EPISTÉMICO**

Las mutaciones últimas del capitalismo nos obligan a imaginar estrategias colectivas de intercambio y ayuda mutua encaminadas a generar lo que -traducido del quechua boliviano- sería el ‘buen vivir’ (sumaq kawsay). Los usos y costumbres del tequio que se practica en las comunidades de Etla son un ingrediente clave para la articulación de este ‘buen vivir’. Pero el tequio no se limita al intercambio de trabajo material y a la donación de tiempo para la comunidad. Existen también formas inmateriales de tequio las cuales consisten en el intercambio de saberes y experiencias.

tequio: tequiutl, tequil, fajina, manovuelta, mink’a, guelaguetza

** episteme: epistasthai, epistḗmē, Guendabiaani’